Proyecto CRECE, como mejorar la calidad de vida para personas

 

Desgraciadamente la soledad no deseada es un problema social que cada día afecta a más personas en Europa y por consiguiente a España, que genera sufrimiento, limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas en aspectos vitales y es objeto de costes sociales.

Para minimizar este problema, la Cruz Roja Española, lanzo en 2023, el proyecto CRECE una iniciativa de carácter experimental, cuya finalidad es contribuir a transformar los apoyos y cuidados de larga duración, con el objetivo de prevenir la institucionalización de las personas en situación de dificultad social.

La Cruz Roja (o la Media Luna roja en algunos países) se trata de un movimiento humanitario mundial, que para la realización de su actividad posee convenios internacionales con los Estados y organismos internacionales con fin humanitario. La Cruz Roja Española, fue fundada en 1884 y se trata de una institución voluntaria bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España [1].

En el caso del proyecto CRECE, esta financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El proyecto está dirigido a:

·        Personas mayores

·        Jóvenes en dificultad social

·        Mujeres en dificultad social

·        Personas sin hogar

·        Personas con dificultades de salud mental.

Para conseguirlo trabajan con un alto espectro de agentes sociales, particulares y gubernamentales entre los que se encuentran el vecindario, voluntariado, instituciones locales, servicios sociales, cuidadores o centros educativos.

Para reducir la soledad no deseada y sus efectos, CRECE ha desarrollado la iniciativa CREDEI, como resultado de la colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido por sus siglas IMSERSO y la Cruz Roja Española dentro del objetivo “Impulsando las capacidades, competencias y empoderamiento de las personas para la prevención de la institucionalización y apoyar la desinstitucionalización”.

CREDEI es un espacio de innovación social, destinado a dar respuestas a situaciones de soledad no deseada, aplicando nuevas metodologías de intervención con las personas y el entorno interrelacionadas con la tecnología social para dar respuestas más efectivas a los problemas de este colectivo.

Para visibilizar este problema y ponerle límite se han llevado a cabo las siguientes iniciativas.

·        “UN MOMENTO A SOLAS”: Showroom interactiva sobre soledad no deseada.

·        “ORIENTATECH” LAB, para testear e informar sobre tecnología social relacionada con la soledad no deseada

·        PUNTO DE ENCUENTRO, donde ciudadanía, profesionales y entidades trabajan para abordar la soledad no deseada

·        Acciones de difusión y sensibilización: dirigidas a la ciudadanía en general y a grupos diana.

En esta iniciativa están invitados a participar la ciudadanía en general, profesionales y entidades dedicadas a la prevención de la Soledad No Deseada

Sobre el impacto que esta iniciativa puede tener espero que sea muy alto, en el caso español, diferentes aspectos producen que cada año mas y mas personas, se encuentre en situación de Soledad No Deseada, sobre todo en las personas mayores que han perdido a sus familiares, o se encuentra lejos de ellos. Esto sumado a la dispersión de población que se produce en muchas zonas de España y a la España Vaciada, hace que día a día, mas personas se encuentre aisladas.

Sobre las acciones llevadas a cabo, me surge la duda, de como hacerlas llegar a estos colectivos, sobre todo gente mayor, que no utilizan la tecnología, en la mayoría de casos no dispondrán de teléfonos móviles y que sacarlos del entorno donde han vivido toda su vida puede ser mas perjudicial para su salud, pero que innegablemente sufren de soledad y de problemas para llevar a cabo solos tareas cotidianas como ir al médico o utilizar un cajero. Por lo que creo que parte de los esfuerzos deberían ser más dirigidos a entornos rurales y reduciendo el uso de tecnologías para adaptarse a las realidades de estos mayores.

Por lo tanto, si analizamos las debilidades y fortalezas de esta iniciativa, debemos destacar que cualquier iniciativa desarrollada para acabar con las desigualdades debe ser bien recibida y que organizaciones, gobiernos y autoridades deben apoyarlas para que se hagan realidad y así conseguir mejorar la vida de las personas que lo sufren. Por otra parte, acciones como la difusión y la sensibilización hacen que se den a conocer y mas personas se impliquen en ellas.

Como puntos negativos, debería destacar que estas iniciativas deben ser abordadas desde un punto global, pero indicando las diferentes realidades y realizar tareas no globales sino específicas para la población a la que van dirigidas, no son iguales las necesidades de una persona en una ciudad grande que las de las personas en el entorno rural, ya que sus realidades son totalmente distintas. Añadir, que además de usar las tecnologías se deberían utilizar también otro tipos de difusiones y acciones para poder llegar a todas esas personas que no son nativas digitales y que tienen dificultades para su utilización.

Para mas información sobre la iniciativa CRECE y CREDEI, pueden consultar su página web: https://www2.cruzroja.es/proyecto-crece

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DISCRIMINACIÓN EN EL CINE Y LOS LIBROS I

Conoceme un poco