LA DISCRIMINACIÓN EN EL CINE Y LOS LIBROS I

 

En 2009, la autora estadounidense Kathryn Stockett, publico su novela debut The Help, traducida en España, como Criadas y Señoras. Tres años después en 2011, tras un éxito arrasador, su historia fue llevada al cine con un elenco capitaneado por Emma Stone, en el papel de Eugenia “Skeeter” Phelan, una joven periodista recién titulada y Viola Davis, interpretando a Aibileen Clark, una sirvienta afroamericana en la América profunda de los años 60. La película, un éxito de crítica, tuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar, alzándose con el premio a la mejor actriz de reparto por la actuación de Octavia Spencer [1]


La historia se sitúa en Jackson Missisipi, en el sur de Estados Unidos, en la década de 1960. Debemos recordar en esos años la lucha de Martin Luther King, una de las voces mas conocidas por los derechos civiles para los afroestadounidenses. En ella se cuenta la historia de Aibileen, una sirvienta afroamericana, que ha dedicado su vida al cuidado de hijos de familias blancas y que ha sido apartada de su puesto cuando estos han crecido. Durante el transcurso del libro, cuida de una niña de dos años, Mae Mobley, cuya madre aparta de ella por tener algo de sobrepeso.

Por otra parte, su mejor amiga, Minny Jackson (Octavia Spencer), es despedida de su trabajo como sirvienta por usar el baño interior durante un huracán que causo la muerte de varias personas, cuando las normas de la comunidad segregaban los baños que podían usar las personas de color que se situaban fuera de las casas.

Eugenia Phelan, les propone escribir un libro contando las historias con sus "Señoras" a las que poco a poco se unen otras sirvientas aportando sus propias vivencias.

Las historias muestran lo peor de la segregación racial y la violencia física y verbal a la que estaban sometidas, pero a su vez hay historias esperanzadoras, de amor y de respeto.

El éxito de la novela con las historias de las trabajadoras domésticas, ampliamente leído por el público negro y blanco permite a Eugenia repartir las ganancias entre las sirvientas participantes y estas obtener una dotación equiparable a varias semanas de trabajo.

A lo largo de la película, podemos ver una discriminación directa, sobre las trabajadoras, marcado por el trato recibido por sus "señoras". En todos los casos expuestos nos encontramos con mujeres sin recursos, con un nivel educativo bajo, que necesitan aguantar estas situaciones de discriminación, con el fin de poder mantener a sus familias y que estas puedan tener un futuro mejor del que ellas tienen. En el caso de Minny, cuando es despedida, su hija debe abandonar la escuela siendo necesario buscar trabajo para poder ayudar a su familia.
 
A su vez nos encontramos con una discriminación por asociación, las empleadoras, se ven en la necesidad de discriminar para evitar ser discriminadas por apoyar al "servicio".

Desde el punto de vista de las trabajadoras, reciben una discriminación intersectorial producida por el hecho de ser mujer en una sociedad que sólo les permite dedicarse a trabajos de servicio doméstico  y por su raza, con la segregación y con la imposibilidad de utilizar los mismos recursos que sus empleadores.
 
La estrategia utilizada durante el libro y por consiguiente en la película, desde mi punto de vista la mas acertada, es la de dar visibilidad a una situación real, así podemos afirmar que poniendo nombre a estas discriminaciones visibilizamos la causa y se consigue que mas gente se posicione y pase de verse como una situación más dentro de un sistema establecido a producirse cambios para acabar con ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto CRECE, como mejorar la calidad de vida para personas

Conoceme un poco